Capt. F Pretell /
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Blog de los capitanes de la marina mercante Jhonny y Frank Pretell, donde compartiremos información marítima y portuaria que ayuden a crear y fomentar conciencia y cultura marítima.
sábado, 19 de octubre de 2013
Perú país marítimo?...No way
Durante las celebraciones por
el día marítimo mundial llevado a cabo en Lima, el gobierno circulaba
propaganda referida a que somos un país marítimo. Folletos, inclusive un
pequeño vídeo que exponían las razones -básicamente geográficas- que intentaban
explicar porque deberíamos sentirnos un país marítimo. Definir así a un país,
resulta complejo; tanto como definir a una persona “normal”. Pero de la misma
manera que es más fácil definir a una persona que NO es normal, que a una “normal” –al menos para mí- es más sencillo
decir porque nuestro país está muy lejos de ser un país marítimo, por ejemplo:
Un país marítimo NO demora 40 días en abanderar un barco, perjudicando al
naviero. NO permite que un marino pierda su embarco porque sus documentos no
están firmados. Un país marítimo NO cierra un puerto comercial y luego se
“manda mudar” el fin de semana y no hay quien lo vuelva abrir. Que el 25% de
las autoridades universitarias desconozca la profesión de marino mercante y
crea que es una profesión militar, nos da claras luces de que NO somos un país
marítimo. Un país marítimo NO emite mal los certificados estatutarios haciendo
que los barcos sean detenidos en puerto extranjero, perjudicando al naviero.
Que el MTC se desembarace de los asuntos marítimos y pretenda desaparecer de su
organigrama la DGTA, que es quien debe dictar la política en transporte
marítimo y marina mercante, eso NO es ser un país marítimo. En un país marítimo
NO se militariza los puertos, NO existe la bendita ventana naval, que detiene
todo el tráfico portuario, NO mantiene descabezada su autoridad portuaria, sino
la refuerza. Y lo más penoso, un país marítimo no recibe observaciones del tipo
“No existe una estrategia de Estado que permita una adecuada implantación de
los Convenios internacionales” como la que recibió el Perú durante la auditoria
VIMSAS/OMI este año. Así que aceptemos que no estamos dentro de ese selecto
grupo de países que SI son países marítimos por excelencia y seamos más
conscientes de nuestra penosa realidad –marítima- . Realidad que –por cierto-
siempre se puede revertir.
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