miércoles, 22 de enero de 2014

Reclamos ante las Capitanías de Puerto

Juan Perez es oficial de la marina mercante, no navega hace muchos años, pero como busca colegiarse ha iniciado los trámites ante la Autoridad Marítima (AM)  para restablecer su Título de Competencias de acuerdo al SCTW. Le dicen que debe dar un examen y que consulte el balotario de temas y preguntas colgado en la web. Llega el día del examen lo resuelve. Al rato le dan otro que el anterior no era para él. Lo termina apresurado y le dan otro más con una Singladura, tema que no estaba comprendido en el balotario. Reclama. Le dicen es lo que hay. No lo resuelve y lo entrega. Terminan los exámenes. Resultado: cero en la singladura. Reclama mediante carta y está a la espera. Eso le esta  quita tiempo, pasa malos ratos, habla con uno con otro y todo lo que significa hacer trámites en todas la Capitanías del Perú.

No es la primera vez que ocurre este tipo de cosas con las Capitanías y la AM. El marinero “A” va a la Capitanía a hacer los trámites para obtener su record de navegación. Le piden copia de sus contratos. Al marinero “B”  le piden no sólo las copias de los contratos (los puedes haber hecho tú mismo)  sino el pasaporte para chequear sus salidas del país. Va el Ingeniero “C” y ahora no le piden copia, sino los contratos originales. No es broma!. Pero no sólo cambian los documentos a presentar sino los tiempos de entrega y hasta las velocidades, según quien te atienda: 10 días, 5 días, 3 días…Ven en la tardecita y te lo entrego.  Vaya desorden!. Dicen que cuando hay desorden hay ganancias.

Todos sabemos que eso ocurre y desde hace mucho tiempo. Atrás quedaron esos años cuando  marinos jóvenes, creíamos que la AM estaba para solucionar nuestros problemas. La realidad es otra y de eso se encargó el tiempo. El problema es que nadie reclama debidamente. Prefieren solucionarlo de otra manera, recurriendo a un amigo por ejemplo que es válido, pero que pasa si no se tienes amigos?. Te jodes!. Se entiende que uno viene de vacaciones y no a perder el tiempo en las oficinas de la AM que son peores que una Comisaria de Huaycan! Para lo de Juan Perez, que es un claro caso de procedimientos ineficaces, hay que ir a la Defensoría del Pueblo, que según mi propia experiencia, no los hace “correr”, sino “bailar”, así que es allí a donde deben recurrir al terminar el reclamo administrativo. Ciertamente para reclamar hay que tener los arrestos si no los tienes sigue permitiendo que se burlen de ti. Reclamar debidamente es la única manera de frenar tales “ineficiencias” por decir lo menos.  Y sugiero guardar todos esos reclamos para cuando llegue el momento de quejarse al más alto nivel y demostrar lo mal que se administra la educación marítima en el Perú.

Capt. F. Pretell/pretellmaritimeaffairs.blogspot.com

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario