No
es la primera vez que ocurre este tipo de cosas con las Capitanías y la AM. El
marinero “A” va a la Capitanía a hacer los trámites para obtener su record de
navegación. Le piden copia de sus contratos. Al marinero “B” le piden no sólo las copias de los contratos
(los puedes haber hecho tú mismo) sino
el pasaporte para chequear sus salidas del país. Va el Ingeniero “C” y ahora no
le piden copia, sino los contratos originales. No es broma!. Pero no sólo
cambian los documentos a presentar sino los tiempos de entrega y hasta las
velocidades, según quien te atienda: 10 días, 5 días, 3 días…Ven en la
tardecita y te lo entrego. Vaya
desorden!. Dicen que cuando hay desorden hay ganancias.
Todos
sabemos que eso ocurre y desde hace mucho tiempo. Atrás quedaron esos años
cuando marinos jóvenes, creíamos que la
AM estaba para solucionar nuestros problemas. La realidad es otra y de eso se
encargó el tiempo. El problema es que nadie reclama debidamente. Prefieren
solucionarlo de otra manera, recurriendo a un amigo por ejemplo que es válido,
pero que pasa si no se tienes amigos?. Te jodes!. Se entiende que uno viene de
vacaciones y no a perder el tiempo en las oficinas de la AM que son peores que una
Comisaria de Huaycan! Para lo de Juan Perez, que es un claro caso de procedimientos
ineficaces, hay que ir a la Defensoría del Pueblo, que según mi propia
experiencia, no los hace “correr”, sino “bailar”, así que es allí a donde deben
recurrir al terminar el reclamo administrativo. Ciertamente para reclamar hay
que tener los arrestos si no los tienes sigue permitiendo que se burlen de ti.
Reclamar debidamente es la única manera de frenar tales “ineficiencias” por
decir lo menos. Y sugiero guardar todos
esos reclamos para cuando llegue el momento de quejarse al más alto nivel y
demostrar lo mal que se administra la educación marítima en el Perú.
Capt. F.
Pretell/pretellmaritimeaffairs.blogspot.com
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