martes, 12 de julio de 2011

Escases de Marinos

La M/N “Corzo” tiene más de 10 años navegando en el Caribe. Su capitán, un respetable marino de 52 años (rumano) estuvo esperando aproximadamente un mes para ser relevado. La causa según los operadores de la nave (ojo, no los armadores) era que estaban en entrevistas con varios para elegir el mejor.

El mejor resulto ser un capitán de nacionalidad Canadiense con impecable currículo. Este señor ni bien tomo el mando y enrumbar a la mar se enfrasco en una tertulia con el Sr. Vodka y afines.

La tertulia duro 20 días, después de lo cual un preocupado DPA sentado unas 5,000 millas al este en una oficina en Amberes, decidió relevar “al mejor”.

El relevo, un adusto capitán noruego de 72 años voló a tomar el barco, cabe mencionar que no lo hizo de muy buena gana. Con la condición de permanecer a bordo hasta encontrar un capitán competente, dos o tres semanas le aseguraron.

Pasada la tercera semana, y sin vislumbrar relevo alguno, nuestro héroe de 72 años recomienda al Primer Piloto, un peruano de 36 años, con 12 de navegación en su haber.   

El relevo llego la sexta semana, era el rumano al que le cortaron las vacaciones. El primer piloto ha sido invitado a las oficinas principales para cumplir con el protocolo previo al ascenso.

Pero no nos descuidemos de “el mejor”, desapareció 9 días, después de su desembarco en Santo Domingo pues seguía con la tertulia. Perdió el pasaje, se compro otro al crédito y está acusando que la agencia no proveyó el ticket.

El “Annual review 2011” del ICS indica que en el año 2010 la industria marítima tuvo un déficit de 13,000 marinos competentes.

Capt. Jhonny Pretell

No hay comentarios:

Publicar un comentario