Mr. Spyros Polemis es el chairman de la International Chamber of Shipping (ICS) y presidente de la International Shipping Federation (ISF). ICS es la principal asociacion internacional de armadores en lo que respecta a regulaciones, asuntos legales y operacionales. La ISF es una organizacion internacional de empleadores para armadores, en asuntos laborales y de comercio.La membresia de ICS/ISF comprende 36 paises y cubre el 80% de la flota mercante mundial. Este senor es tambien griego. Porque lo menciono?
El pasado 24 de Junio una de nuestras naves, M/T Marida Paterna fue abordado por 15 piratas fuertemente armados; en las afueras de Cotonou (Republica de Benin). Tuvieron secuestrada a nuestra tripulacion, felizmente, por mas de 20 horas. Y digo felizmente pues como se sabe, alrededor de 600 marinos se encuentran secuestrados por estos piratas por varios meses en condiciones pauperrimas.
En el reporte anual del ICS/ISF el senor Polemis muestra mucha preocupacion por la escalada en el actuar de los piratas. Estos empezaron robando la carga, luego tomaban la nave q solo devolvia a cambio de un costo. Luego empezaron a retener al capitan y al jefe de maquinas por una recompensa, ahora secuestran a todos los tripulantes, roban la carga, la venden y se quedan con la nave.
El jefe de los piratas le indico al capitan (Latvia) que pusiera rumbo a Angola para q puedan vender la carga ahi. Afortunadamente el buque estaba en lastre y los piratas la emprendieron a golpe con los marinos q estaban atados y boca abajo en el puente. Conoci personalmente a 3 de ellos: 3er off Roger Thorpe (Jamaica), candidatos a oficiales Anthony Masias (Peru) y Leighton Pinnock (Jamaica). Pero finalmente dejaron la nave. El resto de la tripulacion era peruana y turca.
Lo q recalca el Sr. Polemis es que si las nacionalidades de los hasta ahora secuestrados hubieran sido de naciones mas poderosas, estos paises estarian tomando otras medidas. Y no estarian actuando como lo hacen hasta ahora de una manera muy remilgada.
Ahora, se debe volver a los tiempos en q los barcos mercantes llevaban armamento de combate y pequenos ejercitos? o seguir dejando que nuestros marinos se defiendan con bombas Molotov "handmade on board" como lo hicieron los tripulates chinos del “Zhenhua 4” en abril del 2009? Los costos probablemente digan que si. Pero hasta cuando? Capt. Jhonny Pretell
Ca
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