jueves, 12 de diciembre de 2013

Capitán Phillips y la marina mercante

La película está basada en las memorias del propio Phillips plasmadas en su “A Captain’s duty”, un libro de más de 300 hojas donde relata su imborrable experiencia. Lo bueno de la película aparte del entretenimiento que supone, es que la gente puede identificar a los marinos mercantes y saber de qué va su trabajo. Fíjense que el propio Tom Hanks declaró que no sabía que se tenía que estudiar para volverse oficial de marina mercante y lo digo perplejo!. Si Tom! hay que estudiar y mucho para ser oficial de marina mercante y durante ella más aún. Pues así como esta película ayudó a Tom Hanks a aumentar su escasa cultura marítima, lo mismo hace con otros ciudadanos del mundo, incluido los peruanos que si hubiera una prueba PISA de asuntos marítimos estaríamos no en el último lugar sino fuera de la lista. Así que esa película ayuda a eso, a saber que en la mar no sólo navegan uniformados en barcos de guerra, sino marinos civiles que con un cómodo blue-jean y un polo sencillo realizan su trabajo durante sus horas de guardia en el puente de un barco mercante. Que conocen tan bien su barco y sus secretos y que siendo creativos hasta pudieron hacerse con uno de los piratas sin tener entrenamiento militar. Que entienden el orden y la disciplina de una manera diferente y que saben que ser ordenado y disciplinado tiene gran incidencia en la seguridad del barco y en la de ellos mismo. Y claro sabrán también que los mercantes reclaman y cuestionan y que amenazan con quejarse a su sindicato y todo aquello que significa ser parte de una profesión civil y liberal. Y por supuesto un espectador lego en asuntos del mar puede fácilmente diferenciar las dos marinas, la militar entrenada para la seguridad y defensa que al final rescató a Philips con una operación impecable y la marina mercante -enmarcada en lo social y económico- cuya razón de ser es el transporte marítimo. El Maersk Alabama llevada en sus bodegas carga humanitaria a un país africano.

Capt. F. Pretell/pretellmaritimeaffairs.blogspot.com

2 comentarios:

  1. Capitan buenas noches!; estoy muy de acuerdo que tanto los oficiales y cadetes mercantes se han sentido muy identificados con esta pelicula y creo que todos hemos estado a la espera de su lanzamiento. Mi duda o mejor dicho mi inquietud que es por la falta de informacion veridica sobre este caso es: Que tan cierto es el comentario de los medios, que parte de la tripulacion del MAERSK ALABAMA habia comentado que el Capitan Richard Phillips habia exagerado algunas cosas en su libro.

    ResponderEliminar
  2. Carlos, interesante inquietud. En CNN escuché las declaraciones del CE y del 3E, dijeron que Phillips era renegón, estricto y que la tripulación no le tenia simpatía, pero en ningún momento escuché que dijeran que es cobarde. Es posible que haya exagerado al contar, eso es difícil evitar. Que tan cierto es todo lo que paso?, depende de cada espectador, de su experiencia propia abordo o en la vida. Dicen que Phillips exagero pero no dicen que mintió.

    ResponderEliminar