Capt. F.Pretell/pretellmaritimeaffairs.blogspot.com
Blog de los capitanes de la marina mercante Jhonny y Frank Pretell, donde compartiremos información marítima y portuaria que ayuden a crear y fomentar conciencia y cultura marítima.
martes, 4 de febrero de 2014
Los top ten del shipping
La revista Lloyd’s List confecciona
anualmente una lista de las personalidades más influyentes en el transporte marítimo.
Una lista bastante subjetiva por cierto según los propios editores que nace, NO
de un sofisticado programa de algoritmos, sino de opiniones de columnistas y especialistas
del sector marítimo. El shipping pequeño y exclusivo pero -paradojas de la vida
mueve- el 90% del comercio mundial, es
un sector donde todos se conocen y todo se sabe, si no, al menos han escuchado
hablar el uno del otro. Se puede ingresar a él de muchas maneras pero -creo yo-
la mejor es por la puerta grande: haber sido oficial de un barco mercante. El
primer lugar de la lista para el año 2010 -cosa rara- no fue ni armador, ni
operador, es más nunca estuvo en la mar. Fue un político llamado Yet Li
Shenglin, nada menos que el ministro de transporte Chino. Ciertamente su ubicación
en la lista tuvo que estar relacionada con la noticia sobre liberalización del
cabotaje en China. Sigue en la lista, el CEO de AP Moller- Maersk (Mr. Andersen)
y Mr. John Fredriksen el más grande armador de tanqueros; al menos los que
hemos trabajado en tanqueros hemos oído hablar de él. En el 2013, decidieron
darle el primer puesto a un Capitán Khan
Jubair Niaz de Bangladesh, capitán del “A whale”, bulker abandonado por sus armadores.
En octubre del 2103, el Capt. Niaz ya había
sido galardonado con el premio marino del año de la OMI. Se dice de él “No hay duda de que ha tenido un gran éxito
en elevar el perfil de todos los marinos en situación de abandono”. El segundo lugar a -nuevo ingresante, nadie lo conoce o lo conocía -
Emanuele Lauro del grupo Scorpio por su agresividad en el sector de carga seca
y liquida. En el puesto 3, repite Mr. Andersen de Maersk por una serie de eventos
corporativos principalmente relacionados con el nuevo barco Triple E “Maersk
Mc-Kinney Moller”. Lamentablemente como sabrán, no hay peruanos en las listas, pero
si quiero decir que los marinos tenemos más opciones de aparecer en esta lista
del Lloyd’s que el mismo ministro de transporte
de nuestro país, a quien nadie conoce, apenas su secretaria; por estar ocupado seguramente
en trenes y carreteras; en lugar de preocuparse en impulsar el cabotaje con la determinación política
que tuvo Mr. Shenglin.
Capt. F.Pretell/pretellmaritimeaffairs.blogspot.com
Capt. F.Pretell/pretellmaritimeaffairs.blogspot.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario