martes, 4 de febrero de 2014

Los top ten del shipping

La revista Lloyd’s List confecciona anualmente una lista de las personalidades más influyentes en el transporte marítimo. Una lista bastante subjetiva por cierto según los propios editores que nace, NO de un sofisticado programa de algoritmos, sino de opiniones de columnistas y especialistas del sector marítimo. El shipping pequeño y exclusivo pero -paradojas de la vida mueve- el 90%  del comercio mundial, es un sector donde todos se conocen y todo se sabe, si no, al menos han escuchado hablar el uno del otro. Se puede ingresar a él de muchas maneras pero -creo yo- la mejor es por la puerta grande: haber sido oficial de un barco mercante. El primer lugar de la lista   para el año  2010 -cosa rara- no fue ni armador, ni operador, es más nunca estuvo en la mar. Fue un político llamado Yet Li Shenglin, nada menos que el ministro de transporte Chino. Ciertamente su ubicación en la lista tuvo que estar relacionada con la noticia sobre liberalización del cabotaje en China. Sigue en la lista, el CEO de AP Moller- Maersk (Mr. Andersen) y Mr. John Fredriksen el más grande armador de tanqueros; al menos los que hemos trabajado en tanqueros hemos oído hablar de él. En el 2013, decidieron darle el primer puesto a un Capitán  Khan Jubair Niaz de Bangladesh, capitán del “A whale”, bulker abandonado por sus armadores. En octubre del 2103, el Capt. Niaz ya  había sido galardonado con el premio marino del año de la OMI. Se dice de él “No hay duda de que ha tenido un gran éxito en elevar el perfil de todos los marinos en situación de abandono”. El segundo lugar a -nuevo ingresante, nadie lo conoce o lo conocía - Emanuele Lauro del grupo Scorpio por su agresividad en el sector de carga seca y liquida. En el puesto 3, repite Mr. Andersen de Maersk por una serie de eventos corporativos principalmente relacionados con el nuevo barco Triple E “Maersk Mc-Kinney Moller”. Lamentablemente como sabrán, no hay peruanos en las listas, pero si quiero decir que los marinos tenemos más opciones de aparecer en esta lista del Lloyd’s  que el mismo ministro de transporte de nuestro país, a quien nadie conoce, apenas su secretaria; por estar ocupado seguramente en trenes y carreteras; en lugar de preocuparse en  impulsar el cabotaje con la determinación política que tuvo Mr. Shenglin.
Capt. F.Pretell/pretellmaritimeaffairs.blogspot.com

 

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