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Blog de los capitanes de la marina mercante Jhonny y Frank Pretell, donde compartiremos información marítima y portuaria que ayuden a crear y fomentar conciencia y cultura marítima.
domingo, 13 de abril de 2014
Conductas inapropiadas abordo
Un
Superintendente buscaba desembarcar a un marino porque era “gay”. Y cómo lo
sabes pregunté “se nota” me digo tan
parco y frio como suelen ser los de su país. A menos que no tengamos evidencia
que su trabajo es sub-standard será difícil hacerlo sin que nos traiga
problemas. “Ya veremos”. Sobre homosexualidad en los barcos, nadie suele hablar
al menos de forma seria y con respeto, convirtiéndolo en algo parecido a tabú.
Al igual que en otro tipo de contrato, los de trabajo marítimo tampoco ponen
tal restricción (discriminación) ni tampoco se ha sabido de un marino que haya sido
desembarcado por el hecho de ser homosexual. Sin embargo hay algunas
referencias en la historia que vale la pena notar. Pigafetta por ejemplo (cronista
de Magallanes) menciona que éste tuvo que mandar a matar al maestre de la nave por
tal comportamiento. Vargas Llosa también hace una referencia de tales
comportamientos “soliviantados por la falta de mujer” en barcos de la marina
francesa en su novela “El paraíso en la otra esquina”, relatando las peripecias
que tuvo que hacer Paul Gauguin para evitar ser sodomizado en el “Luzitano” y
en el “Jerome-Napoleón” durante su servicio militar. Bergreen en su libro
“Magallanes” revela: “se han conservado muy pocos testimonios de capitanes que
castigasen a sus marineros por tal conducta. En lugar de ello optaban por hacer
la vista gorda”. El motivo de tales comportamientos a decir de las crónicas y
referencias era “los largos periodos confinados en las naves” y en todas se
habla de ruptura de disciplina establecidas en los barcos. Es entendible que
los capitanes se hagan de la vista gorda, pero, en tal sentido las prácticas homosexuales
abordo entrañan tanta indisciplina como estar ebrio en la guardia o que un
capitán se enamore de una cadete y se embronque
con el primer oficial porque éste es beneficiado del cariño de la joven. El
ámbito privado no puede ser vulnerado por nadie, pero si afecta el buen
funcionamiento del barco debe ser sancionado, así sea capitán o marinero.
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