domingo, 14 de diciembre de 2014

Docentes de carrera

De acuerdo a comentarios de otros directores de escuela, encontrar docentes de sus carreras se está volviendo en un real y verdadero problema (Telecomunicaciones, Textil, Mecatrónica, etc). Esto, como consecuencia de la formación por competencias que requiere -para lograr la llamada educación práctica- tener docentes de  carrera, que se encuentren en el medio y que puedan monitorear el logro de las competencias que la industria necesita. Estos son escasos, para la mayoría de las profesiones. La  principal dificultad: el tiempo. Pero si encontrar docentes de carrera, es difícil para otras profesiones, ni que hablar de la marina mercante, donde la mayoría de marinos navega y los que no, el tiempo en oficina los absorbe tanto que parece que estuvieran  embarcados en un chemical Tanker, cross harbour Singapure! –aunque lo nieguen!-. Entonces, qué pueden hacer los centros de formación cuando NO encuentran marinos mercantes para hacerse cargo de un curso, pues contratar docentes de profesiones similares. Muchos de nosotros alguna vez nos hemos quejado (y se han quejado de nosotros también) del inadecuado nivel de competencias que encontramos en los alumnos y noveles oficiales que vienen abordo. Pero, qué podemos esperar, si no han tenido los profesores idóneos? Los centros de formación se ven en el apremio de contratar docentes de otras carreras, porque no tienen otra opción. Ahora entiendo el problema que tienen para conseguir docentes marinos mercantes y por qué la ENAMM se llenaba de docentes de otra profesión: Porque no hay muchos marinos mercantes que les interese la docencia!. Así que no nos quejemos mucho de los alumnos/cadetes que ilusionados llegan a los  barcos buscando aprender. Entiendan que se pueden sentir desilusionados de su alma mater o se pueden frustrar por todo lo que le falta aprender. La culpa no es de ellos, tampoco me atrevo a echarle la culpa a los centros de formación; en UTP hasta ahora seguimos buscando marinos mercantes para docentes para el próximo ciclo y se torna tan difícil como " karaoke de eminem". Pero allí vamos, sino; seguiremos con lo que tenemos. De los 23 docentes que tenemos en la escuela, el 50% son marinos mercantes, lo encontré en 21% y espero llegar al menos al 75% a futuro. Quizá la vena de la docencia no se ha desarrollado mucho en los marinos mercantes y eso es necesario revertir. Por el bien del transporte marítimo. Se lo debemos a la marina mercante, por todo lo que nos dio. 
Slds/Capt. F. Pretell/ Blog: pretellmaritimeaffairs.blogspot.com

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