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Blog de los capitanes de la marina mercante Jhonny y Frank Pretell, donde compartiremos información marítima y portuaria que ayuden a crear y fomentar conciencia y cultura marítima.
viernes, 5 de diciembre de 2014
La COP 20 y la OMI
En estos días de la COP, muchos de
sus interlocutores hablan del principio de “responsabilidad común pero
diferenciada” que implica que aquél que contamine más, se le exija -o se
esperen de él- mayores acciones para reducir las emisiones de CO2. Se refieren
a los países industrializados, aquellos que se encuentran contenidos en el
anexo 1 del Protocolo de Kioto. Esto aparentemente sería una consideración
justa, pero no es tanto así; sobre todo en el sector de la marina mercante y el
transporte marítimo; por el tema de los registros abiertos. Del total de la
flota mercante mundial, los países del anexo 1, es decir los industrializados,
aquellos a quienes se les va a exigir más, representan apenas un escaso 30%, es
decir, que los restantes 70% de la flota mundial se encuentra registrada en países que no se encuentran en
el anexo 1, muchos de ellos con banderas de conveniencia. Panamá y Liberia, que
no forman parte del anexo 1, por no ser industrializados, y que suman 11600
Barcos (8500 + 3100), no se les exigirán mayores esfuerzos para mitigar el
cambio climático, atendiendo que la condición jurídica de los barcos está dada
por la bandera que enarbola. Contrario al principio de “responsabilidad común
pero diferenciada”, está la OMI con su principio por todos conocidos de “trato
no favorable”; haciendo que las normas se apliquen por igual a todos los barcos
no importando su registro en país industrializado o no. La OMI ha demostrado
tener interesantes propuestas, como el concepto de sistema de transporte
marítimo sostenible, pero necesita que la dejen hacer su trabajo, es mejor el
“trato no favorable” que el de “responsabilidad común pero diferenciada”, por
lo que la COP debe dejarle a la OMI hacer su trabajo en el campo marítimo, como
agencia especializada que es.
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