MARTHA Report
48.6% de marinos se sienten más
estresados cuando acaba un viaje, mientras que 61% se sienten más fatigados en
el mismo momento (ojo que no es lo mismo estrés que fatiga). Los marinos chinos
de bulkcarriers trabajan 15.11 horas, comparados con los marinos europeos que
lo hacen 10.23 horas al día. Los capitanes tienen mayor nivel de estrés. El
trabajo en puerto es más demandante que en la mar. Nadie abordo duerme bien.
Mayor riesgo de quedarse dormido: el 2O. Son algunos resultados del estudio
MARTHA recientemente publicado por INTERMANAGER. MARTHA complementa el Proyecto
HORIZONT (2012), que dio a conocer la importancia de gestionar la fatiga
abordo, analizando datos recibidos de cascos sensoriales colocados a marinos en
simuladores. MARTHA con presupuesto de 3 millones de USD, usó otra metodología
basada en entrevistas y cuestionarios a personal de 4 navieras en el periodo de
2013 al 2016. Dos navieras manejadas en Europa y dos chinas. El estudio abarcó
barcos Tanqueros, con trade area norte de Europa, con llegada a puertos cada 3
días, oficiales europeos y marineros chinos. Barcos contenedores, con ruta
Lejano Este-Europa-Asia-Sudamérica, oficiales europeos y tripulación mixta.
También Bulkcarriers. Se logró completar cerca de 1000 cuestionarios y
simulaciones de guardia con voluntarios abordo. Muchos podrán decir que los
datos no son novedad, Es cierto, pero hasta la realidad debe demostrarse y
explicarse con método científico. En el estudio apoyaron 14 docentes (dos
alumnos de doctorado) de 6 universidades liderados por la University of
Southampton y la Warsash Maritime Academy.. La noticia en este link:
http://splash247.com/intermanager-warns-imo-growing-seafarer-fatigue/
Capt.
F.Pretell/pretellmaritimeaffairs.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario