viernes, 7 de abril de 2017

¿Por qué el Tunel?

¿Qué motivó a los funcionarios noruegos de la National Coast Administration a hacer un túnel en una montaña para el paso de barcos? ¿Qué tan malo puede ser el tiempo en el mar de Stadhavet que rodea la península, para buscar evitarlo? ¿Qué tan importante es el cabotaje para la economía de las ciudades -que conectará este túnel- para tamaña obra e inversión? El proyecto de por sí es novedoso. Se han abierto brechas en los continentes para acortar las rutas marítimas, ¿pero túneles?
El proyecto -si tiene aprobación del parlamento- costará más de 300 USD millones y tomará 10 años en hacerlo. ¿Por qué tanto afán de construirlo, afán que data de más de 100 años? Aquí lo que encontré:
1.    No hablan de razones económicas como la principal razón.
2.  Es la única península noruega que va al mar abierto, eso obliga a los barcos a bordearla y encontrar mal tiempo.
3.    Se registran 100 días de mal tiempo al año.
4.    Saldo desde 1945: 45 naufragios, 33 marinos muertos.
El túnel permitirá el paso de barcos de hasta 16K de DWT con calados de hasta 12 metros y sobre EVITAR el mal tiempo.
Los noruegos, deben tener bien aprendido -o quizá la acuñaron ellos- esa famosa frase (algo así como) “a skilled seafarer is the one who use his better talent to keep himself away from troubles”.
Capt. F. Pretell/pretellmaritimeaffairs.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario