¿Qué motivó a los funcionarios
noruegos de la National Coast Administration a hacer un túnel en una montaña
para el paso de barcos? ¿Qué tan malo puede ser el tiempo en el mar de
Stadhavet que rodea la península, para buscar evitarlo? ¿Qué tan importante es el
cabotaje para la economía de las ciudades -que conectará este túnel- para
tamaña obra e inversión? El proyecto de por sí es novedoso. Se han abierto
brechas en los continentes para acortar las rutas marítimas, ¿pero túneles?
El proyecto -si tiene
aprobación del parlamento- costará más de 300 USD millones y tomará 10 años en
hacerlo. ¿Por qué tanto afán de construirlo, afán que data de más de 100 años? Aquí
lo que encontré:
1. No hablan de razones
económicas como la principal razón.
2. Es la única
península noruega que va al mar abierto, eso obliga a los barcos a bordearla y
encontrar mal tiempo.
3. Se registran 100 días
de mal tiempo al año.
4. Saldo desde 1945: 45
naufragios, 33 marinos muertos.
El túnel permitirá el paso de
barcos de hasta 16K de DWT con calados de hasta 12 metros y sobre EVITAR el mal
tiempo.
Los noruegos, deben tener bien
aprendido -o quizá la acuñaron ellos- esa famosa frase (algo así como) “a
skilled seafarer is the one who use his better talent to keep himself away from
troubles”.
Capt. F. Pretell/pretellmaritimeaffairs.blogspot.com
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