domingo, 14 de mayo de 2017

Cabotaje en el Perú y la navaja de Occam

Hace tres días, luego de 30 años, Malasia dio una excepción a su política de cabotaje. A partir de junio, naves extranjeras podrán hacer cabotaje entre la Malasia peninsular y sus regiones del este.
-El gobierno dice que la reserva de cabotaje generaba alza de precios de los productos en las regiones del este.
-El presidente de la asociación de armadores sale al frente y dice que NO, que la reserva de cabotaje no es culpable, sino los costos logísticos y portuarios.
-El gobierno dice que la decisión se tomó en respuesta a una investigación que evidenciaba tal cosa.
-Los navieros dicen que hay otros estudios que evidencian lo contrario.  Estudios de la unidad de planificación económica del mismo gobierno.
-Los navieros evalúan de-flagging y mudar sus negocios a Singapure.

En Perú el congreso ha aprobado una ley similar que en la práctica deviene en una liberalización total de todos los tráficos de cabotaje. A Diferencia de Malasia no hay referencia a estudios previos específicos. El tema del cabotaje es muy complejo, pero al parecer los políticos peruanos aplicaron la Navaja de Occam, un antiguo principio medieval que postula que lo más simple es lo indicado o “probablemente” lo correcto. Van siempre por lo más sencillo. Con el tiempo se evidenciará si lo más sencillo fue lo correcto.  http://www.seatrade-maritime.com/news/asia/cabotage-law-between-east-and-west-malaysia-to-be-scrapped.html 



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