sábado, 8 de septiembre de 2018

TOP 30 NACIONES MARÍTIMAS


El término “país marítimo” siempre llamó mi atención, no sólo porque no lo fuéramos, sino porque no me resultaba como el término adecuado para caracterizar a un pueblo identificado con sus actividades marítimas. Inclusive su traducción “maritime country” en alguna propaganda oficial me creaba impaciencia.  Basta revisar el diccionario para saber que en realidad debemos referirnos a “nación marítima” y no a “país marítimo”. "Nación" se refiere a los ciudadanos de un país, mientras que “país” alude un sentido geográfico. Con nación podemos relacionar sentimientos de orgullo, pertenencia, tradición e identificación con las actividades marítimas, que configuran a un pueblo que depende del mar. Pero ¿Cuáles serían los criterios que determinan una nación marítima? Hace algún tiempo, con un grupo de colegas y académicos, intentamos por semanas, identificar los criterios más importantes para considerar a una nación marítima y lo primero que surgió fue: educación -marítima por supuesto- con indicadores n° de facultades marítimas, n° de investigaciones en el campo marítimo etc. Además, siendo que la actividad es global debíamos considerar el marco regulatorio. Un colega exclamó: ¡No es posible llamarnos marítimo si no somos capaces de ratificar un convenio sobre trabajo marítimo! ¡Cierto! Al recordar que aún no se había ratificado el MLC de la OIT, consideramos el número de convenios marítimos ratificados como otro criterio. Pero alguien cuestionó: ¿Y la CONVEMAR?  Discusiones van y vienen y acordamos no meternos con la soberanía y que ratificar los convenios OMI, debería ser otro criterio. Se mencionaron otros indicadores como el n° de marinos, n° de buques, tamaño de buques, así como n° de puertos, toneladas de carga movilizada por ellos, etc. No se descartó un cuestionario a líderes del sector buscando su opinión sobre otros criterios e indicadores a considerar, crear nuestra metodología y saber si deberíamos considerarnos una nación marítima. Hoy comento todo esto porque ya apareció un ranking de naciones marítimas. Se llama “List of Leading Maritime Nations of the World 2018,” preparado por DNVGL con ayuda de Menon Economics, consultora compuesta por 40 economistas cuatro de ellos con PhD (se lee en su web). El pequeño adelanto del reporte da cuenta de una metodología basada en benchmarking y análisis de estadísticas y empieza con una definición práctica de lo que es industria marítima: "All companies that own, operate, design, build, deliver equipment or specialized services to all types of ships and other floating units”. Para el ranking, se consideraron cuatro pilares y a cada uno le asignaron un peso: (i) Shipping,40%; (ii) Maritime Finance & Law, 20%; (iii) Maritime Technology, 20% y (iv) Port and Logistics, 20%. Haber asignado al shipping el doble de peso que a los otros pilares demuestra que no estábamos equivocados al declarar -siempre- que el “estudio del buque mercante y su operación” son la base de la educación marítima y fundamental para la industria. A cada pilar se le asignó un número de indicadores: para el Shipping (cuatro indicadores relacionados al buque y a la OMI), Finance&Law (siete, entre ellos Legal expertise y Transparencia y corrupción), Technology (seis, entre ellos los Astilleros), Port and Logistics (siete indicadores, entre ellos Logistic Performance Index y Burden of Customs Procedures). En Maritime Technology encontré el indicador “Knowledge creation” muy relacionado a uno de los principales fines de la educación y al rol de las universidades: la investigación. Me extraña que no se haya considerado el n° de marinos, porque luego de un tiempo en la mar se encargarán de proveer calidad y eficiencia en cada uno de los sub-sectores en tierra; ni el tema de integración social en Port/Logistics por ser un criterio para definir la competitividad de los puertos. En fin, cuestión de metodología. Por pilares China está primero en dos de ellos: Shipping y Ports/Logistics. USA, como era de esperarse en Finance & Law. En Tecnología: South Korea. En general el ranking es:(1) China, (2) USA, (3) Japón, (4) Noruega, Alemania, South Korea. Le siguen Grecia, UK, Singapure, Francia/Italia. Turquía (puesto 18), España (puesto 21). El único país latinoamericano es Brasil (puesto 22) y Filipinas en el puesto 30.  Allí termina el ranking.  Es fácil darse cuenta que los 24 indicadores están vinculados a los resultados concretos y reales de una larga tradición marítima que se fundamenta precisamente en educación y conciencia marítima. La versión completa estará disponible en octubre.


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