jueves, 25 de octubre de 2012

Ventana Naval

“Ventana naval” es el término que usa Tramar para referirse a las horas entre las cuales se detiene al tráfico de barcos comerciales para dar paso al ingreso y salida de barcos de guerra. Durante un foro, un funcionario de la APN se desesperaba en negar  que tal “ventana” afecte las operaciones comerciales del puerto, nadie le creía ya que es fácil deducir que esto realmente ocurre, a no ser que las fragatas nunca salgan de su base. Acaso no pueden salir/entrar al mismo tiempo: barco de guerra y mercante? Es difícil eso?. ¿Por qué la ventana naval? Es necesario detener todo el tráfico portuario para que  un submarino pueda salir o ingresar?. No creo que sea por maniobrabilidad,   los barcos de guerra maniobran mejor que los mercantes; debe ser otra cosa. “Seguridad” seguro. Igual que por “seguridad” ahora no se permite relevos ni provisiones por el muelle Grau. Aunque otros dicen que es porque Aduanas y la Capitanía no se pusieron de acuerdo. Claro; como no se ponen de acuerdo, la Capitanía no tuvo mejor idea que restringir el tránsito por el tradicional Muelle Grau. Sabrán en Capitanía de todo el problema que ha generado esta restricción a las operaciones marítimas y portuarias?. Y yo que me quejaba de la mediocridad de los puertos africanos; como se estarán quejando los capitanes que arriban al Callao y se enteren que no pueden hacer cambios de tripulación o tomar provisiones con la facilidad de antes.  Vaya percepción que tendrán de nuestras autoridades.  Aquí siempre se ha tenido la idea de que los navieros tienen plata como para que les detengan sus barcos por la “bendita ventana naval” o hacer que los tradicionales servicios de abastecimiento y relevos tengan que generar mayores costos y engorrosos trámites. Es claro que nos falta mucho para ser un país moderno y competitivo en asuntos marítimos y portuarios. Cuando nos desharemos de estas taras de siglos pasados? Con un poco mas de tiempo.

Slds / Capt. F.Pretell/pretellmaritimeaffairs.blogspot.com

miércoles, 24 de octubre de 2012

ASTROS vs IBS

Hace 4 años, durante la reunión anual en Londres del MSC de la OMI, una delegación propuso que se dejen de entregar sextantes con los barcos y dejar de usar  la navegación astronómica para darle mayor énfasis al IBS (Integrated Bridge System).   Esta delegación fue Noruega, país de gran arraigo marítimo y que lleva la delantera en investigación en la industria; tuvo el apoyo de   Dinamarca y Alemania. El Comité no aceptó la propuesta, pero al siguiente año lo volvieron a intentar. Actualmente es difícil que un barco pueda quedarse sin sistema de posicionamiento satelital, más aun cuando el año pasado se inició el sistema Galileo (alternativa europea mejorada al GPS americano y al GLONASS ruso). Galileo dicen- dará márgenes de tan solo 4 metros y será de uso civil, estará totalmente operativo en el 2019.  Lo que han hecho los noruegos, creo – muy a su pesar, supongo- es dejar el romanticismo de la navegación astronómica y apostar por sistemas de que busquen eficiencia en la navegación y todo lo que ello conlleva, como menor consumo de energía/combustible.  Si bien es cierto la propuesta conjunta de estos países no llegó a prosperar se va notando -en la ultima revisión del STCW (Manila)- que a la larga se aceptará. Se observa en el STCW como se han reducido las capacidades respecto de Astronómica a sólo una (muy general por cierto), sin embargo BRM tiene 5 capacidades, Radar tiene 13 y el uso del ECDIS tiene 9 capacidades además de Competencias en Liderazgo y Trabajo en equipo que tienen 15 capacidades enfocadas todas a la dinámica del elemento humano. Una mirada a estas nuevas capacidades nos da la idea de por donde va la industria. Es lo que hay.
Capt. F.Pretell/pretellmaritimeaffairs.blogspot.com

lunes, 22 de octubre de 2012

GPS vs Astros

Hace tres semanas fui invitado -por medio de la ENAMM- a la grabación de un programa de 3G  el cual está próximo a emitirse. El tema “viento en popa” buscaba conocer los cambios en la navegación marítima y la vida abordo. Conmigo fueron invitados un amable señor mayor de edad que había dado la vuelta al mundo en su velero y una joven de 25 años que practicaba náutica deportiva. La grabación fue muy divertida y para un tema tan amplio, como siempre en TV el tiempo fue corto. Terminada la grabación de vuelta a casa por las calles de Jesús María, mientras miraba el GPS del taxi, caía en la cuenta de que la invención de este sistema resultó ser una revolución para la navegación marítima en los años 90 y recordaba la última vez que tomé un sextante para observar, o la última vez que no completé el programa de estrellas por culpa de las nubes y me aventuro a declarar que actualmente abordo: ya nadie observa. Los trade áreas, los registros, las innumerables funciones derivadas del ISM, los Vetting, PSCs y CDIs es decir, la moderna operación de los barcos hacen que los marinos recurran al GPS para posicionarse y se olviden del sextante, guardado en su áspera caja de madera, en un rincón del puente, intacto, tal cual como fuera entregado en astillero como inventario del barco. En los 80s, cuando se vislumbraba que el GPS iba a cambiar los usos y costumbres de la navegación, a los alumnos de náutica se les decía  que nunca se olviden del sextante, que las estrellas siempre estarán en el cielo. Actualmente, además de las estrellas, hay muchos mas satélites para usos de  navegación marítima que aseguran fiabilidad del sistema y harán que los sextantes permanezcan intactos o quizá dejen de entregarlos a los barcos. Pero lo que no ha cambiado desde a noche de los tiempos, es que los barcos siempre han estado allí, en los mares del mundo, navegando, pero no solos, necesitan marinos, pocos (según la bandera), pero con liderazgo, pasión y amor por la carrera. Y para lograr eso, es fundamental hacer hincapié en el elemento humano. Cómo la tecnología ha determinado la conducta del ser humano se ha explicado muchas veces, pero sobre su influencia en la conducta del marino en particular no se dice mucho. Lo que si es fácil inferir es que si buscamos operar los barcos con seguridad, tenemos que ocuparnos mucho de la motivación, del carácter, la vocación  y todo aquello que involucra la propia complejidad de marino como ser humano. Este simpático programa 3G, me hizo pensar en que muchas cosas han cambiado en la mar. ¿Para bien o para mal? está de más decirlo. Han cambiado y es un hecho que han cambiado también al marino. Es importante advertir tales  cambios en ellos, sus necesidades, sus aspiraciones, sus  motivaciones -no creo que sólo sea el dinero-. Creo que la educación marítima actual debe poner gran incidencia en el aspecto conductual del marino, porque allí están las razones de tantos incidentes.

Capt. F.Pretell/pretellmaritimeaffairs.blogspot.com