jueves, 25 de octubre de 2012

Ventana Naval

“Ventana naval” es el término que usa Tramar para referirse a las horas entre las cuales se detiene al tráfico de barcos comerciales para dar paso al ingreso y salida de barcos de guerra. Durante un foro, un funcionario de la APN se desesperaba en negar  que tal “ventana” afecte las operaciones comerciales del puerto, nadie le creía ya que es fácil deducir que esto realmente ocurre, a no ser que las fragatas nunca salgan de su base. Acaso no pueden salir/entrar al mismo tiempo: barco de guerra y mercante? Es difícil eso?. ¿Por qué la ventana naval? Es necesario detener todo el tráfico portuario para que  un submarino pueda salir o ingresar?. No creo que sea por maniobrabilidad,   los barcos de guerra maniobran mejor que los mercantes; debe ser otra cosa. “Seguridad” seguro. Igual que por “seguridad” ahora no se permite relevos ni provisiones por el muelle Grau. Aunque otros dicen que es porque Aduanas y la Capitanía no se pusieron de acuerdo. Claro; como no se ponen de acuerdo, la Capitanía no tuvo mejor idea que restringir el tránsito por el tradicional Muelle Grau. Sabrán en Capitanía de todo el problema que ha generado esta restricción a las operaciones marítimas y portuarias?. Y yo que me quejaba de la mediocridad de los puertos africanos; como se estarán quejando los capitanes que arriban al Callao y se enteren que no pueden hacer cambios de tripulación o tomar provisiones con la facilidad de antes.  Vaya percepción que tendrán de nuestras autoridades.  Aquí siempre se ha tenido la idea de que los navieros tienen plata como para que les detengan sus barcos por la “bendita ventana naval” o hacer que los tradicionales servicios de abastecimiento y relevos tengan que generar mayores costos y engorrosos trámites. Es claro que nos falta mucho para ser un país moderno y competitivo en asuntos marítimos y portuarios. Cuando nos desharemos de estas taras de siglos pasados? Con un poco mas de tiempo.

Slds / Capt. F.Pretell/pretellmaritimeaffairs.blogspot.com

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