sábado, 24 de noviembre de 2012

Toma de decisiones a nivel gerencial


24 de Marzo del 2012, había terminado una instrucción de 4 semanas con el personal de Svitser - Remolcadores Dominicanos en Santo Domingo y me encontraba en el Aeropuerto Internacional de Las Américas - José Francisco Peña Gómez; después de pasar los diferentes puntos de revisión llego a la puerta en la que debía abordar el avión de Copa Airlines con destino a Jamaica. No había nadie excepto por dos clerks, chequeo mi reloj y veo que faltaban 5 minutos para la hora de cierre. Lo sentimos, llegó tarde ya abordaron 126 pasajeros y Ud. no llegaba.
No quería comenzar el día con una inútil discusión con personal que no tomaba decisiones en el despegue de una nave. Por lo que llamé a mi agencia y pedí el siguiente vuelo a Jamaica, era para el 26 de Marzo en AA, el siguiente vuelo de COPA a Jamaica era en 4 días.
26 de Marzo, ya a bordo del avión me tomo un tiempo en dedicarle unos bien merecidos improperios a los managers de COPA a cargo de la toma de decisiones de dejar a un pasajero que estaba  en la puerta de embarque 5 minutos antes de la salida.
06 de Agosto del 2012, la M/N “Calabria” colisiona con una boya en el rio Buenaventura y la cadena de la boya se enreda en la hélice de la nave. El pan de cada día para un perito marítimo. Lo que no era pan de cada día es que después de la investigación de incidente, el 08 de Agosto, tuviera que viajar a Lima en bussiness class (no había cupos) y para ser más exactos en el asiento A-1, o sea muy cerca a la cabina del piloto y podía escuchar las conversaciones del personal de vuelo.
Entro al avión me acomodo en el asiento y chequeo mi reloj…faltaban 7 minutos para el cierre. Los recuerdos del aeropuerto en Santo Domingo estaban llegando a mi memoria cuando escucho la voz de la aeromoza: “aayy caapitaan ya vaamoonooss” con ese tono de ronroneo quejumbroso típico de tu esposa, tu novia, amante o trampolín que muy sutilmente te indica que esta aburrida y se quiere ir.
El ronroneo tuvo un efecto casi inmediato, la aeromoza dio un saltico y comenzó a cerrar compuertas y escotillas. Una mirada con gesto de enojo se dejo ver en mi rostro, no podía creer que yo podría haber perdido mi vuelo en DR por una mujercita como ella y que ni siquiera era agraciada, mejor estaba el aeromozo con pinta de homosexual que estaba a su lado, Ah! felizmente que no soy una persona pública y me puedo dar ciertas libertades, pues es muy sabido que si en estos tiempos haces o dices algo en TV en contra del tercer grupo te cae toda la comunidad y con refuerzos.
Y yo culpando a los managers de Panamá city por toma de decisiones inoportunas.
Capt. Jhonny Pretell
Blog: Pretellmaritimeaffairs   

No hay comentarios:

Publicar un comentario