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Blog de los capitanes de la marina mercante Jhonny y Frank Pretell, donde compartiremos información marítima y portuaria que ayuden a crear y fomentar conciencia y cultura marítima.
jueves, 8 de noviembre de 2012
Consejeros Comerciales
Ayer leí en un artículo de periódico que el Mincetur
ha declarado “no aptos” a 59 postulantes al puesto de consejeros para sus oficinas
comerciales en varios países. Uno de los requisitos recurrentes no cumplidos
era la imposibilidad de acreditar estudios de maestría en diversas ramas del
comercio exterior, principalmente. El Comercio Exterior es considerado un
interés marítimo importante para cualquier país costero. En el Perú, cerca del
90% de su comercio se realiza por vía marítima a través de sus puertos.
Ciertamente la mejor forma de usar el litoral de todo país costero son los
Puertos. El Comercio Exterior no es una actividad aislada en una burbuja como
muchos creen, sino de múltiple interacción. En ella confluyen, desde los deseos
comerciales de cualquier ciudadano del mundo, acuerdos de compra y venta
internacional, seguidos de Convenios Internacionales, Negocio Naviero, Transporte
y Seguros marítimos, Regímenes Aduaneros, Logística, Infraestructura portuaria y
su forma de explotación y administración; todo ello en una madeja compleja de
usos y costumbres que las universidades del Perú recién empiezan a considerar
en sus planes académicos. El subtítulo del artículo pregunta si hace falta
capital humano capacitado en el Perú?. Pues si, hace falta y mucho en cada
uno de las especialidades arriba mencionadas. Ello porque no tenemos una
política marítima con enfoque económico- principalmente y porque vivimos de
espaldas al mar que es el gran medio donde confluye la actividad del Comercio
Exterior. Si el puerto es ineficiente, si lo es el transporte marítimo, si
Aduanas y Autoridad Marítima no tienen una actitud facilitadora, se aumentan
los costos del Comercio Exterior en detrimento de todos nosotros, como consumidores
finales. Es evidente que el Perú tiene una política definida en comercio
exterior pero lo que a todas luces demuestra el resultado de este proceso del
Mincetur, es que hace falta articularla dentro de una política marítima, así
dejaremos de mirar al mar con indiferencia y pasar de ser un país costero a un
país marítimo.
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