El tema de
reportar con antelación el VGM (verified gross mass) de los contenedores a las
navieras, está generando una serie de discusiones en USA. Ahora ha surgido un
debate acerca de que si el SOLAS tiene jurisdicción sobre los embarcadores
(shippers) nacionales. El Almirante Thomas del USCG
explicaba durante una conferencia en la Federal Maritime Commission: “Some
asked how an international body, that does their work in London (the
International Maritime Organization, or IMO), could regulate U.S. domestic
shippers operating out of our heartland. The simple answer is they cannot.
Although SOLAS Regulation VI-2 is written in a manner that requires shippers to
provide certain information to the vessel, there is no authority for the U.S.
Coast Guard, or any other federal agency, to apply SOLAS to domestic shippers”.
Es cierto, pero esa respuesta no exime a los
shippers de cumplir con la enmienda. El SOLAS se aplica a los barcos, no a las
terminales (salvo los temas de protección marítima) ni a los embarcadores y
éstos no tendrían porque que hacerle caso. Pero la enmienda es clara: si no se
reporta el VGM a la naviera, el contenedor no se embarcará. Así las cosas, la
autoridad competente NO irá contra el shipper, sino contra los barcos. Esto
pone a las navieras en la primera línea de responsabilidad del cumplimiento de
esta enmienda y éstas deben dar prioridad a la seguridad de sus barcos. Hapag-Lloyd ya emitió un comunicado a sus clientes en estos términos:
“As from July 1, the new SOLAS (Safety of Life at Sea) regulation will become
effective, therefore the packed containers' VGM will be mandatory for all the
units to be loaded on board our vessels,…therefore, a packed container for
which a verified weight has not been obtained in time, will not be loaded on board
our vessels.” Interpretación clara que es los shipper tendrán que
cumplir con la enmienda aunque no sean ellos parte del ámbito de aplicación del
SOLAS. Según los diarios, Ni USA (a pesar de la presiones de los embarcadores)
ni Canada ni Europa han mostrado intención de pedir a la OMI retraso alguno.
Rusia si planea hacerlo mientras que China, que se mantiene en silencio, ha
reportado que algunos puertos están preparándose al igual de Brasil. Comentario final de Hapag-Lloyd sobre la enmienda “The new regulation
entails a change in existing procedures for all stakeholders involved across
the shipping industry.” Cierto.
Capt. F.
Pretell/pretellmaritimeaffairs.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario