Comparto algunas conclusiones del
Simposio Internacional por el Día Marítimo Mundial OMI 2015 “Educación y
Formación Marítima” realizado en la UTP el 30 de setiembre 2015, según orden de
exposiciones.
1 DICAPI: “Realidad y retos de la
Autoridad Marítima en la educación y formación marítima”. Se percibe una
apertura e intención de buscar mejoras en el control y el desarrollo de la
educación marítima. Principalmente, buscando la participación de los que
conforman la marina mercante.
2 Asociación de Armadores del
Perú: “El reto de la empleabilidad para la Gente de Mar”. Se percibe preocupación
por el cambio de las reglas de juego (hay un proyecto de ley que busca ampliar
el plazo a 3 años de la permanencia de un barco extranjero en cabotaje). A
decir de los armadores peruanos, esto afectaría la empleabilidad de la gente de
mar.
3 ENAMM: “Gestión de la ENAMM
desde 1997-2015 y su proyección al 2020 en el marco marítimo mundial”. Nada que
comentar. Todo perfecto.
4 IBERNOR: Es de suma importancia
continuar -en los barcos- con la formación recibida en los Centros de Formación;
con proactividad al aprendizaje en cada una de las operaciones y funciones abordo.
5 UTP: “Educación Marítima, más
allá del Convenio STCW”. Tres conclusiones 1.-Como
país- tenemos un enorme reto, en buscar un sistema que permita medir el
desempeño a bordo del graduado y retroalimentarlo a los Centros de Formación. Es
la única forma de saber si la implementación del STCW ha sido eficaz. 2.- Considerar a la educación marítima
como un interés marítimo más, así el Estado participará más a fin de pretender una
mejor explotación del mar. 3.-Algo
que sostiene tanto la UE, UK y China: que la experiencia abordo es fundamental
para que el uso del mar se realice de forma segura y respetando el medio
ambiente.
Es importante mencionar, respecto
a la conclusión 1, que sólo una institución realiza monitoreo del desempeño de
sus profesionales: Las Fuerzas Armadas, por lo que –creo- debemos buscar
adaptar ese sistema de monitoreo a la marina mercante. Complicado pero no
imposible.
Capt.
F.Pretell/pretellmaritimeaffairs.blogspot.com
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