miércoles, 12 de abril de 2017

Sin carga que transportar no hay barcos que transporten

Había (tiempo pasado) 200 TEUS para ser transportados del norte al Callao. Se reservó bodega en un feeder de bandera nacional, pero al final cancelaron, las razones: “re-abrieron la carretera!”. “Es más fácil transportarla por tierra!” “Siempre lo hemos hecho por carretera!”. Respuestas que están en el chip de los dueños de carga. Los primeros barcos extranjeros que vinieron, cobraron fletes astronómicos. Los siguientes no cobraron tanto y más adelante no habrá “siguientes” porque el tráfico de la carga volverá a su cauce acostumbrado: la vía terrestre; volviendo innecesarios a los barcos. Que enseñanzas deja esto:
1.         Los navieros tienen una gran capacidad de adaptación.
2.         Las navieras extranjeras tuvieron que chartear barcos para ponerlos a
disposición de los navieros peruanos.
3.         La carga que NO se pudo llevar por tierra generó demanda. Se pagaron fletes muy altos. Ley de la oferta y demanda.
4.         La vía marítima está fuera del radar de los dueños de carga. Miopía
Marítima.
5.         Revertir lo anterior pasa por fomentar conciencia marítima.
6.         Conciencia marítima pasa por una mejor educación marítima.

7.         Los navieros trabajan a largo plazo, los políticos no.

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