Había (tiempo pasado) 200 TEUS para ser transportados
del norte al Callao. Se reservó bodega en un feeder de bandera nacional, pero
al final cancelaron, las razones: “re-abrieron la carretera!”. “Es más fácil
transportarla por tierra!” “Siempre lo hemos hecho por carretera!”. Respuestas
que están en el chip de los dueños de carga. Los primeros barcos extranjeros
que vinieron, cobraron fletes astronómicos. Los siguientes no cobraron tanto y
más adelante no habrá “siguientes” porque el tráfico de la carga volverá a su
cauce acostumbrado: la vía terrestre; volviendo innecesarios a los barcos. Que
enseñanzas deja esto:
1. Los
navieros tienen una gran capacidad de adaptación.
2. Las
navieras extranjeras tuvieron que chartear barcos para ponerlos a
disposición de los navieros peruanos.
3. La carga que NO se pudo
llevar por tierra generó demanda. Se pagaron fletes muy altos. Ley de la oferta
y demanda.
4. La vía
marítima está fuera del radar de los dueños de carga. Miopía
Marítima.
5. Revertir
lo anterior pasa por fomentar conciencia marítima.
6. Conciencia
marítima pasa por una mejor educación marítima.
7. Los
navieros trabajan a largo plazo, los políticos no.
No hay comentarios:
Publicar un comentario